El jazz es producto del mestizaje de sonidos, tópicos musicales y muchas ramificaciones de la sonoridad clásica con la popular. Es auténtico considera intenso y excelente, se presenta como una línea entre distintos géneros y abarca más de un siglo vida con músicos interesantes y virtuosos.
John Coltrane, Duke Ellington y Thelonious Monk grandes representantes del jazz de décadas como la de 1960. En las obras musicales de la actualidad también abundan propuestas sonoras de calidad.
Uno de los cambios más trascendentales del mundo musical lo generó el compositor George Gershwin (1898-1937), uno de los pioneros de la fusión entre el jazz y la música clásica con gran éxito.
Al igual, la fusión de los sonidos musicales afroamericanos con el jazz es un gran cambio que se destacó desde principios del siglo pasado tanto en Estados Unidos como en otras regiones del planeta. En EEUU fue uno de los compositores más destacados tal cual como Charles Ives, quienes con otros musicólogos afroamericanos incursionaron en esta mezcla.
Otros compositores que influyeron de manera directa en el jazz fueron Will Marion Cook, Duke Ellington y Scott Joplin.
El lenguaje del jazz vinculado al estilo clásico generó un cambio radical al expresar elementos nuevos en la música con obras como, Rhapsody in Blue de George Gershwin y Children`s Corner de Claude Debussy. También, obras como Conciertos para Piano en RE y Sol de Maurice Ravel o el Ragtime para once instrumentos de Igor Stravinsky. Entre otras.
El movimiento llamado Third Stream o Tercera Corriente que integró técnicas clásicas con el jazz y, marcó el estilo musical de las décadas de los 50 y 60. La expresión Third Stream de Gunther Schuller describía la mezcla musical que abolió barreras musicales, mostrando una evoluciòn desde el Cool y el West Coast jazz.
La búsqueda musical dio origen al Third Stream con Don Ellis, Gil Evans, Bill Ruso y Modern Jazz Quartet. Dúos y solistas europeos de EMC surgen con intensidad contemporánea.
Luego, de presentarse distintas fusiones y movimientos durante los años 1970 y 1980, entre fórmulas de la música tradicional del incluyendo al swing, despertaron una expectativa mundial que se denomina jazz contemporáneo.
Disfruta del mejor jazz allá donde vayas con las dos mejores apps de música, y alarga tu pasión todas las horas del día.